puebla

zAPOTITLÁN DE MÉNDEZ

Zapotitlán de Méndez está ubicado en la nororiental de Puebla.  El nombre del municipio es de origen náhuatl, y deriva de los vocablos tzàpotl (zapote) y -titlan (lugar de abundancia). Se traduce como Lugar donde abundan los zapotes

xochitlán de vicente suárez

Xochitlán se deriva del Náhuatl “xóchitl” que significa flor y “tlan” del Totonaco que significa «lugar» o «entre». Entonces Xochitlan significa “Lugar entre Flores”. También es conocido como último rincón de la huasteca. En cada feria patronal se realiza un festival de huapangos que reúne a músicos y bailadores de todo el país. 

tetela de ocampo

Tetela de Ocampo, en nahuatl significa «abundancia de montículos de piedra» o donde hay «teteles» o 《templos que tienen tesoros enterrados o dónde se hacían sacrificios》. Hoy en día su nombre oficial es el de Tres Veces Heroica Tetela de Ocampo, hasta mediados del siglo XIX fue llamada Tetela del Oro por la abundancia de oro en los cerros de este pueblo. Está ubicada en el corazón de la Sierra Norte del estado, envuelta en una exuberante vegetación, en medio de grandes cerros como el “Zotolo”, “Zoyayo” (“Lugar dónde abundan palmas”), y “Coyoco” (“Lugar dónde abundan coyotes”).